Descripción del servicio | Requisitos y antecedentes | ¿Realizable línea? | Trámites a realizar o etapas | Valor | Lugar donde se realiza | Información complementaria |
GESTIÓN ADMINISTRATIVA | ||||||
Recepción y entrega de vehículos y/o especies en custodia a disposición de tribunales de policía local - Es la recepción de vehículos motorizados y/o especies varias, remitidas por Carabineros de Chile y/o Inspectores Municipales, de acuerdo a las normas de la Ley de Tránsito Nº 18.290, Especies Varias Abandonadas en la Vía Pública y por Comercio Ambulante sin permiso municipal. |
Dirigido a: Propietarios de los vehículos motorizados y/o especies varias Requisitos y antecedentes: a) Recepción y confección de Acta de Recepción. b) Ingreso a patio de custodia de vehículos y/o bodegas, previa identificación.c) Entrega a propietario, de parte del Juzgado de Policía Local. d) Con documento de entrega, se confecciona Comprobante de Bodegaje, para emisión de giro e) Dpto. de Rentas y Patentes, emite Giro. f) Contribuyente cancela derechos. g) Entrega de vehículo y/o especie, previa identificación, en Recinto Municipal h) Confección de Acta de entrega, firma de retiro i) Regularización en los registros. |
No |
a)
Recepción y confección de Acta de Recepción. b) Ingreso a patio de
custodia de vehículos y/o bodegas, previa identificación. c) Entrega a propietario, de parte del Juzgado de Policía Local. d) Con documento de entrega, se confecciona Comprobante de Bodegaje, para emisión de giro e) Dpto. de Rentas y Patentes, emite Giro. f) Contribuyente cancela derechos. g) Entrega de vehículo y/o especie, previa identificación, en Recinto Municipal h) Confección de Acta de entrega, firma de retiro i) Regularización en los registros. |
Según valores fijados en los números del 01 al 07 del artículo N°12 de la Ordenanza de Derechos Municipales Nº 002 de 24.12.1993 y sus modificaciones posteriores. |
Nombre de Dirección: Administración y Finanzas Depto. Gestión Interna Unidad: Recinto Municipal, ubicada en Los Confines N° 1296 Teléfono 452973847 Recinto custodia de vehículos, ubicado en el Km 4,5, camino Temuco - Chol Chol Teléfono 452726028 |
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RENTAS Y PATENTES | ||||||
Convenios de Pago - Proporcionar facilidades de pago para dar cumplimiento con el compromiso contraído con el Municipio por el pago de un impuesto, contribución o prestación de servicio. |
Dirigido a:
Deudores morosos por impuesto,
contribuciones o prestación de servicios. Requisitos y antecedentes: a) Solicitud de convenios de pago proporcionada por
el departamento de Rentas y Patentes del Municipio |
No |
a) Solicitud de convenios de pago proporcionada por
el departamento de Rentas y Patentes del Municipio b) Rut del contribuyente c) Fotocopia del carné de Identidad del contribuyente d) Poder simple, en caso de representación del Contribuyente y Fotocopia del Carné de Identidad del representante |
a) Cuota inicial mínima del 20% al contado del total de la deuda. b) El saldo se paga hasta en 12 cuotas de plazo. c) No se puede realizar convenio de pago, si tiene cuotas impagas de convenios anteriores. |
Nombre de Dirección : Administración y Finanzas. Nombre Unidad : Dpto. Rentas y Patentes Dirección : A. Prat Nº 650, 3er. Piso Consultas: Teléfono : 045-2973333 y 045- 2973345 e-mail: lcalderon@temuco.cl mriquelme@temuco.cl |
No aplica |
Derechos de Aseo Domiciliario
-
Efectuar el cobro de los Derechos de aseo domiciliario de las
propiedades exentas de impuesto territorial(Contribuciones)Corresponden
a las extracciones usuales y ordinarias de residuos sólidos
domiciliarios. Se entiende por extracción usual u ordinaria, la que
no sobrepasa un volumen de sesenta litros de residuos sólidos
domiciliarios de promedio diario. La tarifa de aseo, en general; se cobra por el servicio de aseo, por cada vivienda o unidad habitacional, local, oficina, kiosco o sitio eriazo. |
Dirigido a:
Personas que habitan viviendas
afectas al derecho de aseo Domiciliario
Requisitos y antecedentes: No tiene Exenciones: Estarán exento del Derecho de Aseo Domiciliario las propiedades destinadas a la habitación cuyo Avalúo Fiscal sea inferior a 225 UTM. También estarán exentos, los propietarios y ocupantes de viviendas que tengan un puntaje inferior o igual a 14.557 puntos de la Ficha de Protección Social (perteneciente al cuarto quintil), los propietarios y ocupantes de viviendas que tengan el carácter de Jubilados, Montepiados y personas de la Tercera Edad cuyo ingreso, sea menor o igual al 50% de un ingreso mínimo o sea menor a una Pensión Básica Solidaria, PBS. |
No | La tarifa de aseo, en general; se cobra por el servicio de aseo, por cada vivienda o unidad habitacional, local, oficina, kiosco o sitio eriazo. |
Frecuencias de retiro Aseo Domiciliario año 2015 12 Frecuencias $ 62.576.- 06 Frecuencias $ 31.288.- 03 Frecuencias $ 15.644.- Descuento por pronto pago ($1.500), si el pago se efectúa hasta el mes de Junio de cada año.
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Nombre de Dirección : Administración y Finanzas. Nombre Unidad : Dpto. Rentas y Patentes. Módulos de Atención de Público Dirección : A. Prat Nº 650, 3er. Piso Teléfono : 045-2973340 Consultas e-mail: Solicitud de Exención M. Bulnes N° 0102 Teléfono : 045-2973225 |
No aplica |
Patentes Comerciales - Contribución obligatoria a toda actividad económica que se realice en la comuna. |
Dirigido a: Personas naturales o jurídicas que efectúa una actividad lucrativa secundaria o terciaria Requisitos y antecedentes: Personas naturales
a)
Anexo Solicitud de Patente Proporcionado y debidamente autorizado
por la Dirección de Obras Municipales (DOM) Para Sociedades además de lo anterior debe acompañar: a) a) Los formularios indicado en la letras b anterior, debe ser firmados por el o los representantes legales. b) b) Fotocopia Cédula de Identidad del (los) Representante (s) Legal (es). c) c) Fotocopia legalizada del Acta de Constitución de Sociedad y modificaciones posteriores vigentes. d) Fotocopia Legalizada del Acta de Nombramiento del Representante Legal. Esta debe indicar claramente el Nombre del (los) Representante (s) Legal (es) y sus atribuciones y poderes.b) e) Fotocopia Rol Único Tributario de la Empresa. Casos Especiales a) a) En el caso de Servicentros y Estaciones de Servicio, depósitos de Gas y asimilables, la respectiva autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. b) b) En el caso de Establecimientos Educacionales la Autorización del Ministerio de Educación. c) La Compra y Venta, acopio u otra forma de almacenaje o distribución de Metales y Piedras Preciosas, deberán registrarse en la Policía de Investigaciones de Chile. (esto incluye los Depósitos de Chatarra). |
No |
a)
Anexo Solicitud de Patente Proporcionado y debidamente autorizado
por la Dirección de Obras Municipales (DOM) Para Sociedades además de lo anterior debe acompañar: a) a) Los formularios indicado en la letras b anterior, debe ser firmados por el o los representantes legales. b) b) Fotocopia Cédula de Identidad del (los) Representante (s) Legal (es). c) c) Fotocopia legalizada del Acta de Constitución de Sociedad y modificaciones posteriores vigentes. d) Fotocopia Legalizada del Acta de Nombramiento del Representante Legal. Esta debe indicar claramente el Nombre del (los) Representante (s) Legal (es) y sus atribuciones y poderes.b) e) Fotocopia Rol Único Tributario de la Empresa. Casos Especiales a) a) En el caso de Servicentros y Estaciones de Servicio, depósitos de Gas y asimilables, la respectiva autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. b) b) En el caso de Establecimientos Educacionales la Autorización del Ministerio de Educación. c) La Compra y Venta, acopio u otra forma de almacenaje o distribución de Metales y Piedras Preciosas, deberán registrarse en la Policía de Investigaciones de Chile. (esto incluye los Depósitos de Chatarra). |
Patente Cinco por mil anual del capital propio cuando el capital es superior a 200 UTM. Una UTM anual, cuando el capital es inferior a 200 UTM Aseo Comercial 12 Frecuencias $ 62.576.- 06 Frecuencias $ 31.288.- 03 Frecuencias $ 15.644.-
Publicidad Valores semestrales. Propaganda comercial, 0,34 UTM por metro cuadrado o fracción semestral. |
Nombre de Dirección: Administración y Finanzas. Nombre Unidad : Dpto. Rentas y Patentes Módulos de Atención de Público Dirección : A. Prat Nº 650, 3er. Piso Consultas Teléfono : 045-2973342 045-2973344 045-2973343 email: mruiz@temuco.cl isalas@temuco.cl |
Formulario de Patentes |
Patentes Micro Empresa Familiar - Se otorga a quienes desarrollan labores profesionales, oficios, industria, artesanía o cualquier otra actividad lícita, ya sea de producción de bienes o prestación de servicios, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas (Ley 19.749/2001 Reglamento 102/2002). |
Dirigido a: Personas naturales que requieran desarrollar una actividad económica en su casa habitación. Requisitos para acogerse a esta Ley:
a) Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la
casa habitación familiar Otros requisitos
a)
a) Sea una actividad.
Requisitos y antecedentes: a) Anexo Solicitud de Patente Proporcionado por el Dpto. de Rentas y Patentes y debidamente autorizado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) b) Formulario de solicitud de Patente, proporcionado por el Dpto. de Rentas y Patentes, que el contribuyente debe completar y firmar. En el mismo formulario, deberá declarar además el Capital Propio y la Propaganda comercial. c) Fotocopia Cédula de Identidad del Contribuyente. d) Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Departamento de Higiene Ambiental. El Formulario de solicitud es entregado por el Departamento de Rentas y Patentes una vez que la Dirección de Obras Municipales ha autorizado el Local Comercial. e) Declaración Jurada sobre el cumplimiento de Microempresa Familiar (MEF). Llenada personalmente por el contribuyente, en presencia del funcionario del Dpto. de Rentas y Patentes. No es delegable. f) Certificado de Avalúo de la Propiedad entregado por el S.I.I, que evidencia el destino Habitacional de la Propiedad.
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No |
a) Anexo Solicitud de Patente Proporcionado por el Dpto. de Rentas y Patentes y debidamente autorizado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) b) Formulario de solicitud de Patente, proporcionado por el Dpto. de Rentas y Patentes, que el contribuyente debe completar y firmar. En el mismo formulario, deberá declarar además el Capital Propio y la Propaganda comercial. c) Fotocopia Cédula de Identidad del Contribuyente. d) Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Departamento de Higiene Ambiental. El Formulario de solicitud es entregado por el Departamento de Rentas y Patentes una vez que la Dirección de Obras Municipales ha autorizado el Local Comercial. e) Declaración Jurada sobre el cumplimiento de Microempresa Familiar (MEF). Llenada personalmente por el contribuyente, en presencia del funcionario del Dpto. de Rentas y Patentes. No es delegable. f) Certificado de Avalúo de la Propiedad entregado por el S.I.I, que evidencia el destino Habitacional de la Propiedad. |
Patente Cinco por mil anual del capital propio cuando el capital es superior a 200 UTM. Una UTM anual, cuando el capital es inferior o igual a 200 UTM. Aseo Comercial 12 Frecuencias $ 62.576.- 06 Frecuencias $ 31.288.- 03 Frecuencias $ 15.644.- Publicidad Valores semestrales. Propaganda comercial, 0,34 UTM por metro cuadrado o fracción semestral. |
Nombre de Dirección: Administración y Finanzas. Nombre Unidad : Dpto. Rentas y Patentes Módulos de Atención de Público Dirección : A. Prat Nº 650, 3er. Piso Consultas Teléfono : 045-2973342 045-2973344 045-2973343 email: mruiz@temuco.cl isalas@temuco.cl |
Formulario de Patentes |
Patentes Profesionales - Se otorga a personas que ejerzan profesiones liberales deberán contar con una patente profesional que los habilite para trabajar en todo el territorio nacional. |
Dirigido a: personas que ejerzan profesiones liberales o cualquier otra profesión u ocupación lucrativa de acuerdo con la definición del artículo 42.-, N° 2 del Decreto Ley N° 824.-, de 1974, Requisitos y antecedentes: a) RUT de la persona.b) Formulario solicitud de patente proporcionada por el Departamento de Rentas del Municipio, que el contribuyente debe completar y firmar. c) Fotocopia del título profesional o técnico o documento habilitante, legalizado ante notario. d) En el caso de pagar el Derecho de Aseo Municipal, deberá traer el ROL de Avalúo de la Propiedad y la correspondiente Boleta o Giro pagado ya sea en la Municipalidad o en Contribuciones. e) Acreditar Dominio o Tenencia del Espacio Físico del Local u Oficina, por medio de Escrituras, Títulos de Dominio, Contrato de Arriendo, Autorizaciones Notariales, etc. |
No |
a) RUT de la persona. b) Formulario solicitud de patente proporcionada por el Departamento de Rentas del Municipio, que el contribuyente debe completar y firmar. c) Fotocopia del título profesional o técnico o documento habilitante, legalizado ante notario. d) En el caso de pagar el Derecho de Aseo Municipal, deberá traer el ROL de Avalúo de la Propiedad y la correspondiente Boleta o Giro pagado ya sea en la Municipalidad o en Contribuciones. e) Acreditar Dominio o Tenencia del Espacio Físico del Local u Oficina, por medio de Escrituras, Títulos de Dominio, Contrato de Arriendo, Autorizaciones Notariales, etc. |
Patente Una UTM anual.- Aseo Comercial 12 Frecuencias $ 62.576.- 06 Frecuencias $ 31.288.- 03 Frecuencias $ 15.644.- Publicidad Valores semestrales. Propaganda comercial, 0,34 UTM por metro cuadrado o fracción semestral. |
Nombre de Dirección: Administración y Finanzas. Nombre Unidad : Dpto. Rentas y Patentes Módulos de Atención de Público Dirección : A. Prat Nº 650, 3er. Piso Consultas Teléfono : 045-2973342 045-2973344 045-2973343 email: mruiz@temuco.cl |
Formulario de Patentes |
Patentes Alcoholes Todo negocio o establecimiento que proporcione o comercialice bebidas alcohólicas deberá contar con una patente para su funcionamiento, la que se renueva en julio y Enero de cada año (Ley 19.925 de Alcoholes). |
Dirigido a:
Personas naturales o
jurídicas que requieran explotar un local o establecimiento de
bebidas alcohólicas.
Requisitos y antecedentes: Personas naturales
a) Anexo Solicitud de Patente Proporcionado y debidamente autorizado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) b) Formulario de solicitud de Patente, proporcionado por el Dpto. de Rentas y Patentes, que el contribuyente debe completar y firmar. En el mismo formulario, deberá declarar además el Capital Propio y la Propaganda comercial. c) Fotocopia Cédula de Identidad del Contribuyente. d) Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Departamento de Higiene Ambiental. El Formulario de solicitud es entregado por el Departamento de Rentas una vez que la Dirección de Obras Municipales autoriza el Local Comercial. e) Fotocopia Iniciación de Actividades (Form. Nº 4415 del S.I.I.) o Certificado de Apertura de Sucursal si correspondiese. f) Para el caso de Sucursales se debe acompañar el Certificado de Distribución de Capital Propio, emitido por la Municipalidad donde se encuentra ubicada la Casa matriz. g) Acreditar Dominio o Tenencia del Espacio Físico del Local o Empresa, por medio de Escrituras, Títulos de Dominio, Contrato de Arriendo, Autorizaciones Notariales, etc. h) Declaración Jurada Notarial ART. Nº 4. de la Ley Nº 19.925 de Alcoholes. i) Certificado de Antecedentes del Contribuyente para fines especiales j) Informe de la Junta de Vecinos del Sector donde estará emplazado el Local de Alcoholes, formulario entregado por el Departamento de Rentas. Además se debe Adjuntar el Acta de la reunión donde se aprueba o rechaza la instalación del Local de Alcoholes, esta acta debe incluir el Nombre, Rut y Firma de los asistentes. k) En el caso de que el Local de Alcoholes se deberá cumplir con el Artículo Nº 14 de la Ley Nº 19.925, que establece la Total Independencia del Local de Alcoholes de la Casa Habitación. Y con el Artículo 8º de la misma Ley que prohíbe el otorgamiento de patentes de alcoholes a locales ubicados a menos de 100 metros de establecimientos de educación, salud o penitenciarios, de recintos militares o policiales, de terminales y garitas de movilización colectiva. l) INFORME DE SEGURIDAD CIUDADANA (TRAMITE INTERNO DEL MUNICIPIO) m) PRE APROBACIÓN Y APROBACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL.
Para Sociedades además de lo anterior debe acompañar:
a) Los formularios indicados en la letra b) anterior debe ser firmado por el o los representantes legales.
b) Fotocopia Cédula de Identidad del (los) Representante (s) Legal (es).
c) Fotocopia legalizada del Acta de Constitución de Sociedad y modificaciones posteriores vigentes.
d) Fotocopia Legalizada del Acta de Nombramiento del Representante Legal. Esta debe indicar claramente el Nombre del (los) Representante (s) Legal (es) y sus atribuciones y poderes.
e) Fotocopia Rol Único Tributario de la Empresa.
f) Declaración Jurada Notarial ART. Nº 4. de la Ley Nº 19.925 de Alcoholes. En el caso de Sociedades y Personas Jurídicas el de cada Socio y Representante (s) legal (es) cuando estos sean distintos. En el Caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante (s) legal (es). g) Certificado de Antecedentes en el caso de Sociedades y Personas Jurídicas el de cada Socio y Representante (s) legal (es) cuando estos sean distintos. En el Caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante (s) legal (es). |
No |
a) Anexo Solicitud de Patente Proporcionado y debidamente autorizado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) b) Formulario de solicitud de Patente, proporcionado por el Dpto. de Rentas y Patentes, que el contribuyente debe completar y firmar. En el mismo formulario, deberá declarar además el Capital Propio y la Propaganda comercial. c) Fotocopia Cédula de Identidad del Contribuyente. d) Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Departamento de Higiene Ambiental. El Formulario de solicitud es entregado por el Departamento de Rentas una vez que la Dirección de Obras Municipales autoriza el Local Comercial. e) Fotocopia Iniciación de Actividades (Form. Nº 4415 del S.I.I.) o Certificado de Apertura de Sucursal si correspondiese. f) Para el caso de Sucursales se debe acompañar el Certificado de Distribución de Capital Propio, emitido por la Municipalidad donde se encuentra ubicada la Casa matriz. g) Acreditar Dominio o Tenencia del Espacio Físico del Local o Empresa, por medio de Escrituras, Títulos de Dominio, Contrato de Arriendo, Autorizaciones Notariales, etc. h) Declaración Jurada Notarial ART. Nº 4. de la Ley Nº 19.925 de Alcoholes. i) Certificado de Antecedentes del Contribuyente para fines especiales j) Informe de la Junta de Vecinos del Sector donde estará emplazado el Local de Alcoholes, formulario entregado por el Departamento de Rentas. Además se debe Adjuntar el Acta de la reunión donde se aprueba o rechaza la instalación del Local de Alcoholes, esta acta debe incluir el Nombre, Rut y Firma de los asistentes. k) En el caso de que el Local de Alcoholes se deberá cumplir con el Artículo Nº 14 de la Ley Nº 19.925, que establece la Total Independencia del Local de Alcoholes de la Casa Habitación. Y con el Artículo 8º de la misma Ley que prohíbe el otorgamiento de patentes de alcoholes a locales ubicados a menos de 100 metros de establecimientos de educación, salud o penitenciarios, de recintos militares o policiales, de terminales y garitas de movilización colectiva. l) INFORME DE SEGURIDAD CIUDADANA (TRAMITE INTERNO DEL MUNICIPIO) m) PRE APROBACIÓN Y APROBACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL.
Para Sociedades además de lo anterior debe acompañar:
a) Los formularios indicados en la letra b) anterior debe ser firmado por el o los representantes legales.
b) Fotocopia Cédula de Identidad del (los) Representante (s) Legal (es).
c) Fotocopia legalizada del Acta de Constitución de Sociedad y modificaciones posteriores vigentes.
d) Fotocopia Legalizada del Acta de Nombramiento del Representante Legal. Esta debe indicar claramente el Nombre del (los) Representante (s) Legal (es) y sus atribuciones y poderes.
e) Fotocopia Rol Único Tributario de la Empresa.
f) Declaración Jurada Notarial ART. Nº 4. de la Ley Nº 19.925 de Alcoholes. En el caso de Sociedades y Personas Jurídicas el de cada Socio y Representante (s) legal (es) cuando estos sean distintos. En el Caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante (s) legal (es). g) Certificado de Antecedentes en el caso de Sociedades y Personas Jurídicas el de cada Socio y Representante (s) legal (es) cuando estos sean distintos. En el Caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante (s) legal (es). |
Patente Cinco por mil anual del capital propio cuando el capital es superior a 200 UTM. Una UTM anual, cuando el capital es inferior o igual a 200 UTM. Aseo Comercial 12 Frecuencias $ 62.576.- 06 Frecuencias $ 31.288.- 03 Frecuencias $ 15.644.- Publicidad Valores semestrales. Propaganda comercial, 0,34 UTM por metro cuadrado o fracción semestral. Valores Ley de Alcoholes Esta se fijan por categorías, Art. 3 Ley 19.925 Valor del Cartel Extracto Ley de Alcoholes Art. 40 Ley 19.925 0,05 UTM |
Nombre de Dirección: Administración y Finanzas. Nombre Unidad : Dpto. Rentas y Patentes Módulos de Atención de Público Dirección : A. Prat Nº 650, 3er. Piso Consultas Teléfono : 045-2973342 045-2973344 045-2973343 email: mruiz@temuco.cl isalas@temuco.cl |
Formulario de Patentes |
Solicitud de Renovación de Patentes - Los contribuyentes afectos a patente Municipal de Alcoholes, deben entregar en la Municipalidad respectiva una Solicitud de Renovación de Patentes, en el mes de Abril de cada año.
La NO presentación de la “Solicitud de Renovación de Patentes de Alcoholes” puede ocasionar la No renovación de su patente y posterior caducidad . |
Dirigido a: Personas naturales y/o jurídicas que posean patentes de alcoholes en la comuna. Requisitos y antecedentes: Todos contribuyentes que posean Patentes de Alcoholes deben presentar obligatoriamente el Formulario de Solicitud de Renovación de Patentes y además adjuntar la siguiente documentación: 1) Declaración Jurada Notarial de No estar afecto a lo estipulado en el Artículo N° 4 de la Ley N° 19.925 (Ley de Alcoholes). a) En el caso de Personas Jurídicas deberán presentar las declaración Jurada del (los) Representante (s) Legal (es). Deberán presentar la fotocopia de la Constitución de sociedad que acredite la condición de Socio y Representante Legal. b) Cuando se trate de Sociedades Anónimas o Cooperativas deberá adjuntarse la Declaración Jurada Notarial del (los) Representante (s) Legal (es). Deberá presentar Certificado o Escritura que acredite la condición de Director y Representante Legal. 2) Certificado de Antecedentes para Fines Especiales: a) En el caso de Personas Jurídicas deberán presentar los certificados del (los) Representante (s) Legal (es). Deberán presentar la fotocopia de la Constitución de sociedad que acredite la condición de Socio y Representante Legal. b) Cuando se trate de Sociedades Anónimas o Cooperativas deberá adjuntarse los Certificados del (los) Representante (s) Legal (es). Deberá presentar Certificado o Escritura que acredite la condición de Director y Representante Legal. c) Si la Patente se encuentra arrendada se deberá adjuntar además el Contrato de Arriendo de La Patente de Alcoholes con el Local Comercial, además de lo establecido en los números 1) y 2) anteriores de quién (es) este (n) trabajando la Patente de Alcoholes. Las declaraciones Juradas Notariales y Certificados de Antecedentes deberán tener Fecha de emisión máxima de 30 días antes de su recepción por parte del Municipio. |
No |
Todos contribuyentes que posean Patentes de Alcoholes deben presentar obligatoriamente el Formulario de Solicitud de Renovación de Patentes y además adjuntar la siguiente documentación: 1) Declaración Jurada Notarial de No estar afecto a lo estipulado en el Artículo N° 4 de la Ley N° 19.925 (Ley de Alcoholes). a) En el caso de Personas Jurídicas deberán presentar las declaración Jurada del (los) Representante (s) Legal (es). Deberán presentar la fotocopia de la Constitución de sociedad que acredite la condición de Socio y Representante Legal. b) Cuando se trate de Sociedades Anónimas o Cooperativas deberá adjuntarse la Declaración Jurada Notarial del (los) Representante (s) Legal (es). Deberá presentar Certificado o Escritura que acredite la condición de Director y Representante Legal. 2) Certificado de Antecedentes para Fines Especiales: a) En el caso de Personas Jurídicas deberán presentar los certificados del (los) Representante (s) Legal (es). Deberán presentar la fotocopia de la Constitución de sociedad que acredite la condición de Socio y Representante Legal. b) Cuando se trate de Sociedades Anónimas o Cooperativas deberá adjuntarse los Certificados del (los) Representante (s) Legal (es). Deberá presentar Certificado o Escritura que acredite la condición de Director y Representante Legal. c) Si la Patente se encuentra arrendada se deberá adjuntar además el Contrato de Arriendo de La Patente de Alcoholes con el Local Comercial, además de lo establecido en los números 1) y 2) anteriores de quién (es) este (n) trabajando la Patente de Alcoholes. Las declaraciones Juradas Notariales y Certificados de Antecedentes deberán tener Fecha de emisión máxima de 30 días antes de su recepción por parte del Municipio. |
Gratuito |
Nombre de Dirección: Administración y Finanzas. Nombre Unidad : Dpto. Rentas y Patentes Módulos de Atención de Público Dirección : A. Prat Nº 650, 3er. Piso Consultas Teléfono : 045-2973342 045-2973343 045-2973344 email: mruiz@temuco.cl |
Formulario Renovación de
Patentes, Declaración de Propaganda y Sucursales |
Declaración de Trabajadores Los contribuyentes afectos a patente Municipal, que sean casa matriz, en la Comuna, deben presentar en el Dpto. de Rentas y Patentes, durante el mes de Mayo de cada año, una declaración jurada en que se incluya el número total de trabajadores que laboran en cada una de las sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial. Igual presentación deben hacer los contribuyentes que tengan más de un local o sucursal en la Comuna. Quienes no presente esta declaración se exponen a una multa del 3 UTM, cobrada en el mes de Julio.
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Dirigido a: Personas naturales y/o jurídicas que posea una patente industrial, comercial, alcoholes o microempresa familiar, en donde la casa matriz de su negocio, pertenezca a esta comuna y/o tenga más de un local o negocio en la comuna. Requisitos y antecedentes:
a) Presentar formulario “Solicitud de Renovación de Patentes,
Declaración de Propaganda y Sucursales”, proporcionada por el
Departamento de Rentas y Patentes del Municipio. |
No |
a) Presentar formulario “Solicitud de Renovación de Patentes,
Declaración de Propaganda y Sucursales”, proporcionada por el
Departamento de Rentas y Patentes del Municipio. |
Gratuito |
Nombre de Dirección: Administración y Finanzas. Nombre Unidad : Dpto. Rentas y Patentes Módulos de Atención de Público Dirección : A. Prat Nº 650, 3er. Piso.
Consultas Teléfono: 045-2973342 045-2973343 045-2973344 e-mail: mruiz@temuco.cl |
Formulario Renovación de
Patentes, Declaración de Propaganda y Sucursales |
Declaración de publicidad en Patentes. Los contribuyentes afectos a patente Municipal, deben informar a la Municipalidad respectiva en el formulario “Solicitud de Renovación de Patentes, Declaración de Propaganda y Sucursales” durante el mes de Mayo de cada año. |
Dirigido a: Personas naturales y/o jurídicas que posean patentes industriales, profesionales, comerciales, alcoholes o microempresa familiar, que tengan publicidad que sea vista desde la vía pública. No se cobrará la publicidad, cuando esta sólo dé a conocer el giro de un establecimiento y se encuentre adosada a la o las edificaciones donde se realiza la actividad propia del giro. Requisitos y antecedentes: a) Presentar Solicitud de Renovación de Patentes, Declaración de Propaganda y Sucursales, proporcionada por el Departamento de Rentas y Patentes del Municipio.b) Contribuyentes deben declarar la incorporación, modificación o eliminación de los metros cuadrados de publicidad existentes en sus locales y/o establecimientos. |
No |
a) Presentar Solicitud de Renovación de Patentes, Declaración de
Propaganda y Sucursales, proporcionada por el Departamento de Rentas
y Patentes del Municipio. b) Contribuyentes deben declarar la incorporación, modificación o eliminación de los metros cuadrados de publicidad existentes en sus locales y/o establecimientos. |
Valores semestrales. Propaganda comercial, 0,34 UTM por metro cuadrado semestral o fracción semestral. |
Nombre de Dirección Administración y Finanzas. Nombre Unidad : Dpto. Rentas y Patentes Módulos de Atención de Público Dirección : A. Prat Nº 650, 3er. Piso Consultas Teléfono : 045-2973342 045-2973344 045-2973343 email: mruiz@temuco.cl isalas@temuco.cl |
Formulario Renovación de
Patentes, Declaración de Propaganda y Sucursales |
Solicitud rebaja de Inversiones Los contribuyentes podrán deducir aquella parte del Capital que se encuentre invertida en otros negocios o empresas. |
Dirigido a: Personas naturales y/o jurídicas que sean Casa Matriz en la Comuna y que reciban inversiones de otras empresas, afectas al pago de patentes Requisitos y antecedentes: a) Presentar Solicitud de Certificado de Inversiones, proporcionado por el Dpto. de Rentas y Patentes del Municipio. b) Adjuntar Balances del año anterior de Ambas empresas. c) Declaración Jurada simple emitida por la empresa receptora. |
No |
a) Presentar Solicitud de Certificado de Inversiones, proporcionado por el Dpto. de Rentas y Patentes del Municipio. b) Adjuntar Balances del año anterior de Ambas empresas. c) Declaración Jurada simple emitida por la empresa receptora. |
Gratuito |
Nombre de Dirección: Administración y Finanzas. Nombre Unidad : Dpto. Rentas y Patentes Módulos de Atención de Público Dirección : A. Prat Nº 650, 3er. Piso Consultas Teléfono : 045-2973342 045-2973344 045-2973343 email: mruiz@temuco.cl greschke@temuco.cl |
Formulario Solicitud de Rebaja
de Inversiones |
Permisos temporales y Especiales para Fiestas En los días de Fiestas Patrias, las vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando se realicen actividades de promoción turística, y en otras oportunidades, especialmente cuando se persigan fines de beneficencia, las municipalidades podrán otorgar una autorización especial transitoria, por tres días como máximo, para que, en los lugares de uso público u otros que determinen, se establezcan fondas o locales donde podrán expenderse y consumirse bebidas alcohólicas. La Municipalidad correspondiente podrá cobrar a los beneficiarios de estos permisos el derecho que estime conveniente. Nota: Pagado el permiso deberá concurrir al Servicio de Impuestos Internos |
Dirigido a: Personas naturales y/o jurídicas que sean desean realizar un beneficio con venta de Bebidas Alcohólicas y en cuyo local no existan Patentes de Alcoholes. Requisitos y antecedentes: 1.- El interesado deberá presentar la solicitud en el Departamento de Rentas con a lo menos 10 días hábiles de anticipación a la fecha de realización del evento. La solicitud deberá contener a lo menos los siguientes datos: · Nombre · Dirección particular, · Teléfono, e-mail, fax, · Dirección del establecimiento, · Superficie, · Cantidad de baños a ocupar · Estacionamientos, entre otros. 2.- Se deberán acompañar a la solicitud, los documentos señalados en las letras a) , b), d), e) y f) del artículo 13° de la Ordenanza;
· Certificado de Antecedentes del o los solicitantes. (letra a) · Declaración Jurada Notarial de no estar afecto a las inhabilidades del artículo 4° de la Ley N° 19.925 de él o los solicitantes. (letra b) · Título en virtud del cual detenta o goza el local de comercio (inmueble) en el cual se realizará el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. (letra d) · Autorización sanitaria otorgada por el Secretario Regional Ministerial de Salud de la Araucanía. (letra e) · Comunicación de actividades al Servicio Agrícola y Ganadero. (letra f) 3.- Otros:
· Informe evacuado por el Departamento de Obras Municipales, relativo a la infraestructura del recinto y de las condiciones de seguridad del mismo. · Informe de Carabineros de Chile referido a la infraestructura, seguridad y al resguardo policial. · Opinión de la Junta de Vecinos · Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica.
Nota: Pagado el permiso deberá concurrir al Servicio de Impuestos Internos |
No |
1.- El interesado deberá presentar la solicitud en el Departamento de Rentas con a lo menos 10 días hábiles de anticipación a la fecha de realización del evento. La solicitud deberá contener a lo menos los siguientes datos: · Nombre · Dirección particular, · Teléfono, e-mail, fax, · Dirección del establecimiento, · Superficie, · Cantidad de baños a ocupar · Estacionamientos, entre otros. 2.- Se deberán acompañar a la solicitud, los documentos señalados en las letras a) , b), d), e) y f) del artículo 13° de la Ordenanza;
· Certificado de Antecedentes del o los solicitantes. (letra a) · Declaración Jurada Notarial de no estar afecto a las inhabilidades del artículo 4° de la Ley N° 19.925 de él o los solicitantes. (letra b) · Título en virtud del cual detenta o goza el local de comercio (inmueble) en el cual se realizará el expendio y consumo de bebidas alcohólicas. (letra d) · Autorización sanitaria otorgada por el Secretario Regional Ministerial de Salud de la Araucanía. (letra e) · Comunicación de actividades al Servicio Agrícola y Ganadero. (letra f) 3.- Otros:
· Informe evacuado por el Departamento de Obras Municipales, relativo a la infraestructura del recinto y de las condiciones de seguridad del mismo. · Informe de Carabineros de Chile referido a la infraestructura, seguridad y al resguardo policial. · Opinión de la Junta de Vecinos · Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica. |
1 UTM |
Nombre de Dirección: Administración y Finanzas. Nombre Unidad : Dpto. Rentas y Patentes Dirección : A. Prat Nº 650, 3er. Piso Consultas Teléfono : 045-2973340 email: hnavarrete@temuco.cl mpichihuencho@temuco.cl |
No aplica |
Permisos para la realización de espectáculos y similares. |
Dirigido a: Personas naturales y/o jurídicas que sean desean realizar un espectáculo artístico y similares. Requisitos: Para el otorgamiento de este permiso, los solicitantes deberán presentar una solicitud formal al Municipio, señalando los días, lugares y tipo de espectáculos, individualizando al Representante Legal de la actividad. También debe presentar una solicitud formal al Alcalde si desea se le conceda rebaja en la caución. (Boleta de Garantía). Solo quedan exentos de pago, las instituciones que realicen espectáculos auspiciados por el Ministerio de Educación y que no persigan fines de lucro y/o que correspondan a ayuda social, para lo cual se necesitará Informe Social de la DIDECO. También estarán exentos los realizados por la Corporación Cultural Municipal de Temuco |
No |
Previo a la Autorización, deberán entregar una garantía a favor del Municipio, por los daños que se pudiesen causar, tanto a la propiedad privada como pública, derivada de la instalación de carteles, avisos, rayados, volantes esparcidos en calles, veredas, plazas y en general Bienes Nacionales de Uso Público. Por esto deberán acompañar Boleta de Garantía por 100 UTM. Se exigirá como garantía, cualquiera de los siguientes documentos (con las características que en cada caso se indica): - Vale Vista tomado a nombre de la Municipalidad de Temuco ó - Depósito a la Vista tomado a nombre de la Municipalidad de Temuco ó - Boleta Bancaria de Garantía “A LA VISTA”, con vigencia 30 días después de la fecha de término del espectáculo, tomada a favor de la Municipalidad de Temuco. El monto de esta Caución podrá ser rebajado o exento previo dictamen del correspondiente Decreto Alcaldicio. |
Por día dependiendo de la capacidad del local: 0 a 500 personas 1,00 UTM 501 a 3.000 personas 2,00 UTM 3.001 a 5.000 personas 3,00 UTM Más de 5.000 personas 4,00 UTM |
Nombre de Dirección: Administración y Finanzas. Nombre Unidad : Dpto. Rentas y Patentes Dirección : A. Prat Nº 650, 3er. Piso Consultas Teléfono : 045-2973340 email: hnavarrete@temuco.cl mpichihuencho@temuco.cl |
No aplica |
TESORERÍA | ||||||
Pago Multas de Transito - Corresponde a infracciones extendidas en la comuna de Temuco por Carabineros de Chile o Inspectores Municipales. Se deben pagar en Tesorería Municipal, dentro de los cinco días siguientes a la infracción, incluido el día sábado, y al optar por este procedimiento, el valor de la multa se reducirá en un 25% |
Dirigido a:
Personas afectada por
infracciones leves, menos graves y graves. Requisitos y antecedentes: a) Infracción por escrito a Ley de tránsito |
No |
Dirigirse a Tesorería Municipal |
MULTA VALOR MULTA VALOR REBAJADO LEY 20.068 10/12/05 LEY 18.285 (25%) GRAVÍSIMA 3 UTM Solo se paga en juzgado GRAVE 1,5 UTM 1,125 UTM MENOS GRAVE 1 UTM 0,75 UTM LEVE 0,5 UTM 0,375 UTM |
Nombre de Dirección : Administración y Finanzas Nombre Unidad : Tesorería Municipal - Ingresos. Dirección : Arturo Prat Nº 650 Teléfono : 045-2973325 |
Comunicación con los funcionarios del Dpto. Rentas y Patentes
Nombre |
Cargo |
Correo |
Teléfono |
Heileen Almendra |
Jefe Dpto. Rentas y Patentes |
2973331 |
|
Héctor Navarrete Araneda |
Jefe Sección Rentas |
2973340 |
|
María Eliana Pichihuencho |
Encargada Aseo Domiciliario, Ingresos Vertederos y Otros |
2973340 |
|
Luis Calderón Vásquez |
Jefe Sección Cobranza Administrativa |
2973345 |
|
Mario Riquelme Muñoz |
Cobranza Administrativa |
2973333 |
|
Manuel Ruíz Ulloa |
Jefe Sección Patentes |
2973342 |
|
Gerardo Reschke Albertz |
Atención de Público y Patentes |
2973343 |
|
Héctor Cubillos Ramírez |
Atención de Público y Patentes |
2973338 |
|
Ivon Salas Rivera |
Atención de Público y Patentes |
2973344 |